UNIÓN DE PEÑAS SPORTINGUISTAS

UNIPES considera inaceptable el dispositivo de seguridad programado el derbi asturiano.

Hace unas horas, hemos tenido confirmación, tras la reunión mantenida en Delegación de Gobierno con los responsables de seguridad tanto políticos como policiales, así como con delegados de ambos clubes y representantes de asociaciones de peñas de ambas aficiones, que los aficionados visitantes que deseen asistir al partido entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón del próximo sábado, deberán hacerlo en las mismas condiciones que la temporada anterior.

Dichas condiciones implican la obligatoriedad de que todo aficionado sportinguista que desee acudir a dicho encuentro, lo haga en autocares controlados y custodiados, en los horarios y condiciones que ordene Delegación del Gobierno, que en la temporada pasada, supusieron hasta 10 horas a algunos aficionados, desde que salieron de su casa, hasta que volvieron a la misma. Todo ese tiempo, para acudir a un partido de fútbol a menos de 30 kilómetros de distancia.

Más allá de las incomodidades que habrán de sufrir los aficionados que simplemente quieren acudir a animar a su equipo, como en el resto de las jornadas que el Real Sporting de Gijón juega como visitante, criticamos el dispositivo diseñado por los responsables de seguridad, por los siguientes motivos:

• Presupone que todos los aficionados son potencialmente peligrosos e incapaces de comportarse civilizadamente. Esta asociación no puede nunca aceptar esta visión, que implica criminalizar a muchos seguidores que nada tienen que ver con comportamientos violentos o antideportivos.

• No busca, realmente, contribuir a la convivencia entre aficionados de ambos equipos ni contiene medida alguna para ello. Simplemente, asume que solo la violencia física es posible entre ambas hinchadas, y por tanto, ha de crearse una fuerza de interposición para conseguir el objetivo estadístico de “0 incidentes”, sin atajar la raíz del problema.

• Una vez más, no se ha contado con los aficionados para el diseño de dicho dispositivo, a pesar de ser los más interesados en querer acudir al fútbol con total seguridad, pero siempre buscando enfoques que no supongan una limitación de derechos. En este sentido, agradecemos a la Delegada de Gobierno Doña Delia Losa Carballido, que nos recibiera y escuchara nuestro punto de vista, si bien siempre nos dejó claro que el dispositivo sería el dictado por los mandos policiales, los cuales en ningún momento han aceptado escuchar la visión de los aficionados.

Por todo lo expuesto, hemos comunicado tanto al club como a nuestras peñas, que no vamos a participar, en modo alguno, en todo lo relacionado con el viaje de la afición sportinguista al Carlos Tartiere.

Queremos además manifestar, que esta asociación ha tratado desde hace varios meses de establecer reuniones y encuentros con todos los interlocutores involucrados, con escaso éxito. Entendemos que solo el trabajo conjunto entre las aficiones de ambos equipos y los responsables de seguridad contribuirán a mejorar las condiciones de los aficionados en sus desplazamientos y acabar con estos dispositivos desproporcionados, por lo que nos ponemos a disposición de todas las partes interesadas, para colaborar y avanzar en esta dirección, e instamos además, a los Consejos de Administración de Real Sporting de Gijón y Real Oviedo, a ser los primeros en dar ejemplo al respecto.

JUNTA DIRECTIVA DE UNIPES

🚨 Atención 🚨 Por motivos de seguridad, la hora para la llegada del bus del Sporting, se adelanta a las 18:15 horas #conEstaCamisetaGanamos
4hreplyretweetfavorite
Un integrante de la @penyadesastre de Avilés agraciado con el premio de los torneos de Unipes. Enhorabuena!!! https://t.co/LKRp8bb8f1